Skip to main content

Análisis interino de eficacia clínica del esquema heterólogo de dosis de SOBERANA02 y una dosis de refuerzo de SOBERANA-Plus. Resultados finales de la eficacia clínica del esquema de dos dosis de SOBERANA02.

LA HABANA, 9 de julio de 2021.

El Instituto Finlay de Vacunas, actualizó oficialmente con fecha 8 de Julio, los resultados del análisis interino de eficacia clínica del esquema heterólogo de dosis de SOBERANA02 y una dosis de refuerzo de SOBERANA-Plus. Se informaron además los resultados finales de la eficacia clínica del esquema de dos dosis de SOBERANA02.

SOBERANA02 es un candidato vacunal innovador, basado en la plataforma de vacunas de subunidades proteicas. Se obtiene a partir de la conjugación química de la proteína recombinante del RBD de la proteína Spike del virus SARS-CoV-2 al toxoide tetánico. Culminó satisfactoriamente las fases I y II de ensayos clínicos; demostrando seguridad e inmunogenicidad. En estos estudios se demostró que la administración de una dosis de refuerzo con el candidato SOBERANA-Plus incrementa significativamente la respuesta de anticuerpos neutralizantes.

El ensayo clínico Fase 3 se desarrolló entre los meses de Marzo a Junio del presente año, en un complejo contexto epidemiológico de circulación de variantes del virus SARS-CoV-2. Fuentes del Ministerio de Salud Pública confirmaron el predominio de la cepa Beta (aislada en Sudáfrica) en más un 74% de las cepas secuenciadas en La Habana, en el período en el que se desarrolló la investigación.  

La investigación se desarrolló en 8 municipios de La Habana e incluyó una muestra de 44 010 sujetos, asignados aleatoriamente a tres grupos de tratamiento: 1) un grupo placebo; 2) un grupo que recibe el esquema homólogo dos dosis del candidato vacunal SOBERANA02 a intervalos de 28 días; y 3) un grupo que recibe el esquema heterólogo con dos dosis del candidato vacunal SOBERANA02 y una dosis de refuerzo con el candidato vacunal SOBERANA-Plus, a intervalos de 28 días.

La implementación del estudio fue satisfactoria, alcanzándose coberturas de tratamiento por encima del 97% para la segunda y la tercera dosis. Se contó para su organización, con el apoyo del sistema de atención primaria y secundaria de Salud Pública, y jugó un papel decisivo el apoyo de la Universidad de la Habana, la CUJAE y la Universidad Médica. 

Resumen del análisis interino de la eficacia del esquema heterólogo dos dosis del candidato vacunal SOBERANA02 y una dosis de refuerzo con el candidato vacunal SOBERANA-Plus

La eficacia sobre la enfermedad sintomática (considerada la variable principal del estudio) se estimó en un 91,2% (IC 95% 77.9; 96,5), a partir del completamiento del número de casos necesarios para el primer análisis intermedio (56 casos sintomáticos).

La eficacia en la prevención de la muerte y la enfermedad sistémica severa fue significativamente mayor; alcanzándose un 100% de prevención. No se reportó ningún fallecimiento en el grupo estudio vs 3 en grupo placebo. También se verificó un 75,7% (IC 95% 60.7; 85%) de eficacia sobre la infección, detectándose 21 casos PCR-positivos en el grupo estudio y 78 en el grupo placebo.

Figura: Riesgo acumulado de enfermedad sintomática en vacunado y placebos después de la administración de cada dosis.

Resumen del análisis final de la eficacia del esquema homólogo dos dosis del candidato vacunal SOBERANA02

En el análisis final la eficacia sobre la enfermedad sintomática para el esquema de dos dosis se incrementa del 62% reportado en el análisis intermedio, a 65,6% (IC 95% 52.6; 75).

Adicionalmente se incluye en este análisis el efecto sobre la enfermedad sistémica severa y la muerte; reportándose un 62,5 % y 61% respectivamente (IC no estimable por reducido número de casos).   

En todas las evaluaciones realizadas se verifica la seguridad de los candidatos vacunales, que no sobrepasan el 0,5% de tasas de eventos adversos relacionados con el producto en investigación.

La confiabilidad de estos resultados fue avalada por un Comité Independiente de Monitoreo de Datos que condujo los análisis interinos y la evaluación final de eficacia de segunda dosis. Este es un comité externo al promotor, constituido por expertos clínicos, epidemiológicos y estadísticos, que fue constituido desde el ensayo clínico Fase I y ha sido el responsable de emitir todos los informes parciales de seguridad e inmunogenicidad para los cambios de fase del desarrollo clínico de este candidato vacunal.

En términos de implementación, se alcanzan elevados estándares de cumplimiento de Buenas Prácticas Clínicas, soportado por: a) conducción por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” b) una sistemática estrategia de monitoreo por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC); c) informatización de toda la data correspondiente al ensayo, accesible desde las plataforma de GEOCUBA y DATYS; d) coordinación de todos los procesos del ensayo a través de la Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana; e) evaluación externa de las variables inmunológicas; f) gestión de todos los procesos del ensayo a partir de un Centro Coordinador Integral.

De manera general, los resultados alcanzados para la prevención de la enfermedad sintomática causada por SARS-CoV-2 son superiores al 50% que establecen las agencias regulatorias y superior al 60% que se planteó en la hipótesis de este ensayo clínico Fase 3. A 415 días de haber comenzado el proyecto de desarrollo de este candidato vacunal, este es un resultado extraordinario de la ciencia cubana, que ha sido posible gracias al nivel científico-técnico de nuestros investigadores, a la colaboración entre diferentes instituciones científicas nacionales e internacionales, al profesionalismo de los equipos de investigación clínica, a la confianza de los miles de voluntarios que han participado en los ensayos clínicos y a la prioridad dada por el Gobierno. Hoy, estamos más cerca de lograr el sueño de que SOBERANA02 y SOBERANA-Plus se conviertan en VACUNA y salven miles de vidas en Cuba y en el mundo. La Ciencia cubana no descansará hasta que toda la población esté vacunada contra la COVID-19.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *