Misión

Desarrollar vacunas innovadoras con un elevado impacto en salud mediante la gestión eficiente de los recursos financieros, el capital humano y el conocimiento para cumplir nuestro compromiso social y satisfacer las necesidades de los Programas Ampliados de Inmunización.  

Visión

Somos un Instituto de excelencia por nuestra gestión competitiva e innovadora. Nuestras vacunas cuentan con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por su seguridad, calidad, eficacia e impacto en salud.  

Objetivos Estratégicos

 
  • Contar con una estrategia de productos líderes seleccionados por su alto impacto económico-social y en salud, y una cartera de nuevos productos complementarios con posibilidades de convertirse en producto líder en el mediano plazo.
  • Desarrollar la capacidad tecnológica que garantice tecnologías óptimas, de alta intensidad, eficiencia y estándar de calidad, con un alto nivel de competitividad que aporte a la cadena de valor ya la estrategia de negocios como motor impulsor de la institución.
  • Desarrollar las capacidades productivas existentes, renovadas y nuevas con altos niveles de eficiencia y competitividad que tributaron efectivamente al crecimiento económico y desarrollo estratégico de la institución.
  • Contar con capacidades de desarrollo que garantizaron altos niveles de eficiencia, calidad y competitividad que tributaron efectivamente a la cadena de valor ya la estrategia de negocios como motor impulsor de la institución.
  • Favorecer la investigación de tecnologías y productos estratégicos que garanticen la generación de conocimientos, y alineados con las estrategias de negocio de la institución y el programa avanzado de vacunas del país.
  • Desarrollar estrategias de evaluación de tecnologías y productos que garanticen la generación de evidencias científicas demostrables, y alineados con las estrategias de negocio de la institución y el programa avanzado de vacunas del país.
  • Desarrollar una gerencia transversal integrada que alinee la gestión de los procesos clave de la institución para el logro de resultados superiores de eficiencia, calidad, competitividad y confiabilidad de la institución.
 

Estructura

Dra.Dagmar García Rivera

Vicedirectora de Investigación y Desarrollo

Lic. Roberto Arias Palomino

Vicedirector de Aseguramientos

Lic. Gema Ferrey Truy

Vicedirectora Económica-Financiera

MSc. Roselyn Martínez Rivera

Vicedirectora de Operaciones Industriales

Historia

  • El Instituto Finlay fue una organización científica nombrada en honor al Dr. Carlos Juan Finlay, epidemiólogo cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla sentando las bases de la investigación de las enfermedades transmitidas por vectores. El Instituto fue creado en 1991, con el objetivo de ampliar el logro de un grupo de científicos cubanos que investigaron, desarrollaron y produjeron una vacuna contra Neisseria meningitidis (VA-MENGOC-BC®), cuya introducción en Cuba tuvo un gran impacto al eliminar la epidemia de meningitis que afectó principalmente a niños y adolescentes. 
  • Después de más de 20 años de trabajo en el sector de la biotecnología, diversificando sus productos, el Instituto Finlay fue renovado con la incorporación del Centro de Química Biomolecular (CQB). Esta institución científica también se dedicaba a la investigación y desarrollo de vacunas con importantes logros. Un equipo de científicos del CQB fueron los creadores de Quimi-Hib, una vacuna conjugada contra el Haemophilus influenzae tipo B sobre un antígeno totalmente sintético. 
  • A finales de 2015 fue constituido el Instituto Finlay de Vacunas, a partir de la fusión de ambos centros. La nueva organización, que forma parte del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BIOCUBAFARMA), incorporó una nueva identidad y nuevas estrategias de desarrollo. Ante la pandemia de COVID-19, los científicos del Instituto Finlay de Vacunas y de otras organizaciones científicas cubanas se dieron a la tarea de desarrollar vacunas específicas contra el SAS-CoV-2, virus causante de la enfermedad. Como resultado, se desarrollaron las vacunas SOBERANAS.
 

Contáctenos