Líneas de Investigación

  • Desarrollo de baterías analíticas para vacunas combinadas.
  • Diagnóstico de estado portador de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis.
  • Síntesis de antígenos tumor asociados de naturaleza polisacarídica.
  • Glicoconjugación.
  • Obtención de monoclonales con aplicación analíticas y diagnósticas.
  • Obtención de vesículas de membrana externa derivadas de bacterias.
  • Formulación y adyuvantes.
  • Evaluación clínica y preclínica de candidatos vacunales.

Proyectos de Negocios

Soporte

01

Ensayos clínicos

Vacuna atenuada contra el cólera (CV638)

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y el Instituto Finlay de Vacunas trabajan en el desarrollo de una vacuna atenuada basada en la cepa modificada genéticamente de Vibrio cholerae 638 (O1, Biotipo El Tor, serotipo Ogawa). La administración de una sola dosis de este candidato vacunal ha demostrado una alta capacidad colonizadora, así como la inducción de una respuesta inmune vibriocida elevada y protectora en estudios clínicos.

Soporte

02

I+D

Vacuna multivalente contra la enfermedad meningocócica

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una vacuna multivalente contra los serogrupos de meningococo responsables de la mayoría de los casos a nivel mundial (A, B, C, Y, W, X), que sea competitiva en el mercado actual, utilizando polisacáridos conjugados o combinaciones de los mismos con proteínas derivadas de la bacteria. Estas combinaciones vacunales han resultado altamente inmunogénicas, fundamentalmente a través de la medición de la respuesta bactericida inducida.

Soporte

03

Ensayos clínicos.

Vacuna conjugada contra Streptococcus pneumoniae

El candidato vacunal conjugado contra Streptococcus pneumoniae denominado QUIMI-VIO®, fue desarrollado siguiendo el enfoque de lograr la mayor relación posible entre impacto y costo-efectividad con el objetivo de ser utilizado en Cuba y en otros países. El número de serotipos se mantuvo en 7, a diferencia de la estrategia de las vacunas actuales conjugadas, pero con una selección de los serotipos de mayor circulación: 6B, 14, 18C, 19F, 23F, 1 y 5. Además, se espera un alto grado de protección cruzada para los serotipos 6A y 19A. Nuestra estrategia permite una cobertura vacunal mundial del 75% con un precio más atractivo con relación a otras vacunas conjugadas existentes en el mercado.

Soporte

04

I+D

Vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea

Este proyecto se basa en las potencialidades de las vacunas conjugadas en inducir una respuesta inmune de larga duración y efectiva en infantes, lo cual las diferencia de las vacunas polisacarídicas. La evaluación en modelos animales de conjugados utilizando el polisacárido Vi de Salmonella Typhi y los toxoides tetánico y diftérico como proteínas portadoras, ha mostrado la inducción de una respuesta inmune elevada así como la producción células B y T relacionadas con la memoria inmunológica.