Resumen:  A solicitud del Instituto Finlay de Vacuna, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, (CECMED), otorgó el permiso para iniciar los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19, identificada por las siglas FINLAY-FR-1, sobre la base de las evidencias científicas aportadas.

A solicitud del Instituto Finlay de Vacuna, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, (CECMED), otorgó el permiso para iniciar los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19, identificada por las siglas FINLAY-FR-1, sobre la base de las evidencias científicas aportadas. Esta vacuna se convierte así en la número 30 que recibe similar autorización, de entre más de 200 en desarrollo en el mundo y es además, la primera de América Latina y el Caribe.
El proyecto ha sido liderado por tres instituciones: el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular, ambos pertenecientes a BioCubaFarma, con la colaboración del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Universidad de la Habana. Otras instituciones de BioCubaFarma se sumaron complementando capacidades.
Al concluir satisfactoriamente la fase de desarrollo farmacéutico y los estudios preclínicos en animales, se ha demostrado que esta vacuna contra la COVID-19, induce una potente respuesta inmunitaria contra el virus. El Instituto Finlay de Vacunas, tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo de vacunas, y el hecho de disponer de plataformas desarrolladas para otras epidemias, específicamente para la epidemia de meningitis en los años 80 del siglo pasado le ha permitido obtener estos relevantes resultados.
Con esta autorización y el acompañamiento de diversas instituciones del Ministerio de Salud Pública, se iniciará el ensayo clínico fase I-II, denominado SOBERANA 01, al que seguirán otros estudios clínicos antes de considerar la vacuna lista para su aplicación.
Se ha elaborado la estrategia industrial que permita disponer de los millones de dosis necesarios para proteger a nuestra población una vez concluidos satisfactoriamente los resultados.
Es un orgullo haber llegado hasta aquí. Han sido semanas de intenso trabajo, sacrificio y días muy tensos, en los que se ha contado con la inteligencia y compromiso de esta comunidad científica que tiene como prioridad cuidar de la salud y salvar vidas y que le asegura al pueblo de Cuba que no se descansará hasta que cada cubano esté protegido con la vacuna contra esta temible enfermedad. Es importante seguir manteniendo las medidas higiénicos- sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública para el enfrentamiento a la COVID-19.
Este resultado, es también un homenaje a quién diseñó y acompañó la creación y el desarrollo de la industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

3 thoughts to “Iniciarán los Ensayos Clínicos, de la Vacuna Contra la COVID-19, Identificada por las Siglas FINLAY-FR-1.”

1. Muy contento con este resultado de nuestro país y principalmente de nuestros cientificos estoy totalmente dispuesto a participar en los ensayos clínicos y sería un orgullo, tengo 19 años y participo en el enfrentamiento a la covid desde las colas velando por el cumplimiento de las medidas les dejo mi correo ernestopiz866@gmail.com y mi teléfono 78812747 si necesitan personas no duden en llamar

1. Estimado Ernesto, el equipo del centro de información COVID19 le enviará una nota al respecto del proceso de reclutamiento. Saludos y gracias por el interés.

2. Deseria ser voluntario para el ensayo clinico de la vacuna soberana 01. Si me contactan, estoy en toda disposicion 52788618