Skip to main content

Tiomersal en Vacunas y personas alérgicas

Las vacunas pueden tener como conservantes el Tiomersal. Nuestra población nos pregunta sobre nuestra estrategia para las personas alérgicas a ese compuesto. Sobre el tema nos comenta la Dra. Dagmar García, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas en esta cápsula informativa. Para ampliar información consulte las secciones siguientes de nuestro blog.

Tiomersal en Vacunas y personas alérgicas

El tiomersal es un compuesto que contiene etilmercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas (con virus muertos) que se suministran en viales multidosis. Asimismo, se utiliza en la producción de algunas vacunas, tanto para inactivar determinados microorganismos y toxinas como para contribuir a mantener la esterilidad de la cadena de producción. El tiomersal se viene utilizando desde los años treinta en la fabricación de vacunas y medicamentos.

¿Por qué se necesitan los conservantes en las vacunas?

Los conservantes evitan el crecimiento de bacterias y hongos contaminantes que se pueden introducir durante el uso repetido de los viales multidosis. Estos viales se utilizan en muchos países porque necesitan menos espacio de almacenamiento en la cadena de frío y porque generan menos desechos, dos factores que tienen importantes repercusiones en los costos de los programas. Aunque los conservantes solo son necesarios en las presentaciones multidosis, los fabricantes suelen producir una sola formulación a granel, de modo que si el producto tiene presentaciones multidosis y monodosis, estas últimas también contienen el mismo conservante. En muchos países es obligatoria la presencia de un conservante en las vacunas inactivadas envasadas en viales multidosis.

Personas alérgicas al Tiomersal

Varias personas son alérgicas al Tiomersal, este compuesto puede estar presente (además de las vacunas) en medicamentos oftálmicos, gotas óticas, geles anticonceptivos, cosméticos, zapatos, etc.

Fuente: https://www.who.int/immunization/newsroom/thiomersal_questions_and_answers/es/

Compartir

2 thoughts to “Tiomersal en Vacunas y personas alérgicas”

  1. Hola yo quisiera saber si me puedo poner la vacuna para la covid soy alérgica al timerosal desde el año 81 que tuve una herida en el muslo y me curaron con esa solución hice alergia pero después No he probado más, quisiera que me digan que hago pq soy una persona diabetica,hipertensa y psoriatica ,espero respuesta

    1. Estimada Dora, Ud. puede ponerse la versión de la vacuna sin Tiomersal que está contenida en bulbos 2R. Si sus enfermedades están estables puede vacunarse, sin embargo le pedimos que antes de vacunarse consulte a su médico de atención primaria. Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *