Skip to main content

Proceso de Reclutamiento para el Ensayo Clínico del candidato vacunal anti SARS-CoV- 2

Agradecemos la confianza mostrada por nuestro pueblo, el entusiasmo y los mensajes hermosos que nos han enviado. Muchos nos han escrito, desde todas las provincias de Cuba, interesados en participar como voluntarios en el ensayo clínico de Soberana 01.

Nuestro Centro de Información COVID19, en consulta con la Dra. Meiby de la Caridad Rodríguez González, Jefa del ensayo clínico por parte del Instituto Finlay de Vacunas, ha elaborado este breve documento en donde les explicamos los aspectos relacionados con el proceso de reclutamiento.

* En la Fase I del Ensayo Clínico participa una muestra pequeña de 40 sujetos, los cuales ya fueron reclutados de manera aleatoria. Los primeros 20 sujetos (comprendidos entre 19-59 años) ya fueron vacunados. El segundo grupo de 20 sujetos, comprendidos en las edades entre 60 y 80 años serán vacunados próximamente.

* En la Fase II, un grupo más grande de sujetos serán reclutados. Esto se realizará para las personas vinculadas con dos áreas de salud de La Habana que fueron seleccionadas como sitios clínicos. Una de ellas ubicada en el municipio Plaza y la otra en el municipio de La Lisa. Es decir, la convocatoria para participar en el ensayo será solo para personas vinculadas a esas zonas de residencia.

* En esos policlínicos, se reclutarán y evaluarán los voluntarios del universo inscrito.

* La selección final de los voluntarios, para entrar al ensayo clínico, se realiza a partir de la evaluación de un equipo médico situado en cada sitio clínico.

* Se espera que este proceso comience a partir del mes próximo.

Estos estudios clínicos se ejecutan de acuerdo al protocolo aprobado, y tienen lugar secuencialmente. La solicitud de los ensayos para cada fase se realiza después que se tienen los datos clínicos de la fase previa, los que se presentan para análisis y evaluación al CECMED.

Un sitio clínico es el lugar funcional donde se realizan las actividades relacionadas con la administración, aplicación, o evaluación del producto en investigación, durante el Ensayo Clínico (hospitalización y/o ambulatorio). Estos sitios son aprobados e inspeccionados por el CECMED, entidad que comprueba el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas (BPC).

Puede contactarnos por nuestro correo cifinlay@finlay.edu.cu y el teléfono: 72080982

Compartir

26 thoughts to “Proceso de Reclutamiento para el Ensayo Clínico del candidato vacunal anti SARS-CoV- 2”

  1. Ustedes son orgullo de Cuba, con su trabajo, tenacidad, inteligencia consagración se han convertido en un simbolo mas de nuestra querida patria, el pueblo los admira y quiere

  2. Con mucha alegría recibí la noticia de la realización de soberana 01 y los resultados que ha tenido hasta el momento, vivo en la provincia de Ciego de Ávila la más afectada hoy por la covid19, el temor y la incertidumbre esta entre los avileños hoy, no sabemos quien pueda ser positivo todos los avileños estuvimos expuestos al contagio ya que se respiraba la seguridad de un pueblo libre de covid lo cual no era así, en fin los avileños no queremos perder la fe en nuestros médicos, científicos y dirigentes por lo que nos gustaría estar en la primera linea en el proceso de prueba de la vacuna. Respetuosamente una Avileña

  3. Estoy dispuesta a ser candidato vacunal anti SARS-CoV- 2, Tengo 57 años de edad y resido en el reparto San Agustin -La lisa, no tengo ningun padecimiento hasta el momento solo alergica a la penicilina por si eso sirve de algo

  4. Grácias Equipo!!!
    Me siento orgullosa de ser cubana,
    q lindo poder decir q mi país cuenta con investigadores de la talla de ustedes.
    Vivo en Playa, pero si necesitan de mi estoy a su disposición!!!
    Felicidades!!!

    1. Su solicitud ha sido incluida en el Plan de Comunicación del Instituto Finlay de Vacunas. Este Plan está en revisión y aprobación por BioCubaFarma. Saludos y gracias por el interés.

  5. Excelente noticia. Estoy dispuesto a ser candidato, resido en un pueblo llamado Cangrejeras que pertenece al municipio de Bauta. Tengo 30 años de edad. Saludos cordiales Tony

      1. Me llamo Caridad Arias Bonni, tengo 57 años, vivo en el Mcpio La Lisa y desconocía de la selección de mi mcpio para captación de voluntarios para tan hermoso honor. Quiero ser participe de esta tarea, por mi, mis nietos, mis hijos, los nietos y los hijos de otros, que como yo forman parte del pueblo trabajador cubano. Nuestra vacuna ha de ser probada y aprobada por los organismos y organizaciones pertinentes y si hacen falta voluntarios para que SOBERANÍA 01 llegue a Cuba entera, y otros del mundo, aquí estoy Yo. Al decir del. Poeta… «yo vengo a ofrecer mi corazón». Cuenten conmigo.

  6. Bnas noches y ante todo mis felicitaciones a ese agerrido colectivo. Quisiera saber si se tendran en cuenta a los choferes de taxiscuba que nos encontramos en las direcciones municipales de salud, trasladando contactos sospechosos asintomáticos a los centros de aislamiento y que aunque nos protegemos considero representar un grupo de riesgo.
    Muchas gracias.

    1. Estimado Orlando,
      El reclutamiento para el ensayo clínico lo organizan los sitios de salud de los municipios seleccionados (Lisa y Playa). Saludos y gracias.

  7. Gracias Cuba , gracias trabajadores del instituto Finlay .
    Ya me puse con uds la vacuna de la meningitis que vinieron al centro de la diabetes a ponerla
    Creo en Cuba, su vacuna , vivo en Plaza , pertenezco al policlínico Héroes del Moncada , me interesa ser candidato .

  8. Fuerza Cuba que seguiaremos venciendo. A todos los médicos, enfermeras, especialistas, técnicos, ingenieros y científicos implicados en tan extraordinario logro, el respeto, admiración y cariño de todo un pueblo. MUCHAS FELICIDADES.

  9. Buenas tardes, orgullosa siempre de ser cubana, quisiera saber si una vez la vacuna este lista y de todos los resultados positivos que esperamos con el favor de Dios, si sera puesta a todos los cubanos en su totalidad incluso si se encuentra fueran de Cuba, así como a sus familiares cercanos, esposo e hija?.
    Quedo atenta y agradezco la atención a mi solicitud. Dios les Bendiga.

    1. Estimada Yamira. Nosotros somos investigadores y productores de la vacuna, no somos los encargados de su administración final a la población. Esa tarea es del MINSAP, como lo es cualquier otra campaña de vacunación realizada en el país. Saludos y gracias por el interés.

  10. Muchas gracias por tan grande logro y dedicación. Yo soy médico del hospital nacional y también estoy interesada en participar como voluntaria en el ensayo clínico de Soberana 01 pero bueno no estoy dentro de los municipios seleccionados.aqui estoy siempre dispuesta a colaborar con mi revolución,si puedo ser voluntaria por favor me avisan!!!!.les deseo muchooo éxito y que la luz de nuestro Comandante y líder de nuestro pueblo,protagonista de todas estas hazañas,Fidel Castro Ruz, siempre los guíe y Dios permita que nuestra vacuna cumpla con todas sus fases y nuestro pueblo pueda ser participe de ella…un abrazo!!!

  11. Nos llena de orgullo tener tantos investigadores capaces y sacrificados en aras de salvar a muchas poblaciones del mundo y en especial al pueblo de Cuba. Éxitos en la continuidad de esta dificil tarea. Seguros de q están poniendo todo su AMOR y EMPEÑO en este candidato vacunal para tener un futuro mejor para TODOS. Mis respetos y cariños Mildre y familia.

  12. Excelente información y de muchísima utilidad atendiendo a que 3 de los miembros de nuestra pequeña familia ( con edades comprendidas entre 20 y 77 años de edad) pertenecemos al área de salud del Policlínico Cristóbal Labra, Balcón Arimao, La Lisa. Aprovechamos la ocasión para presentar nuestros respetos a todas las cubanas y cubanos que han hecho posible que nuestra isla tenga su candidato vacunal. Además del orgullo lógico que nos rebosa, nos trasmite muchísima tranquilidad y esperanza. Gracias miles. Lou y familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *