Exitoso escalado industrial del primer lote de la vacuna Soberana02.

La Habana, 9 de febrero del 2021

Como «un encuentro muy estimulante», calificó Díaz-Canel la reunión de esta semana con los científicos y expertos, en la que participaron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y la vice premier Inés María Chapman Waugh. En este encuentro se presentó, una actualización de los estudios de secuenciación del virus SARS CoV-2 y la marcha de los candidatos vacunales del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En el caso de la vacuna Soberana02, el DrC. Vicente Vérez Director General del Instituto Finlay de Vacunas, marcó como un momento importante de la semana la producción de las primeras 150 mil dosis de la vacuna Soberana02.

El proceso de formulación de una vacuna pasa de la escala piloto a un escalado industrial. La Vacuna Soberana02 ya está en la etapa de escalado industrial, esto significa que puede pasar a producirse a gran escala. El proceso de escalado es un reto tecnológico importante, su eficiencia está relacionada directamente con el alcance de los niveles de producción necesarios para satisfacer la demanda. Ya se encuentran en producción otros miles de dosis, lo cual garantizará el ensayo clínico que comenzará en marzo. El área de control de la calidad evaluó los estándares de calidad exigidos por las buenas prácticas de producción de vacunas, dando los resultados esperados. Posteriormente, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) debe analizar y liberar cada uno de los lotes producidos. La liberación lote a lote es obligatoria para todos los lotes de vacunas y productos hemoderivados.

Más información sobre el proceso de liberación de lotes puede encontrarlo en: CECMED

2 thoughts to “Exitoso escalado industrial del primer lote de la vacuna Soberana02.”

1. Primeramente mis respetos para todo el equipo de trabajo de nuestro valioso instituto Finlay, gracias por todo su trabajo y dedicación para nuestro pueblo, mi hermano es un paciente que estuvo en estado crítico en el mes de febrero en el hospital Naval, es oficial activo de las FAR, en su caso como sería su vacunación, podría clasificar en alguno de sus estudios, todas estas interrogantes si me las pudieran responder estaría muy agradecida. Saludos y continúen al frente de todo el trabajo científico de nuestro país con la entrega y los resultados que siempre ponen nuestra medicina cubana en lo más alto. Muchas gracias.

1. Estimada Yaimi. Podría entrar en el próximo estudio clínico para convalescientes a la Covid-19 que comienza próximanente. Saludos desde el Instituto Finlay