Skip to main content

Carta de Gianni Minà: Siempre hay algo que os hace seguir adelante

Carta de Gianni Minà, intelectual italiano dirigida a los trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas, BioCubaFarma.

(Traducción de Fabrizio Chiodo) – 19 – febrero del 2021.

Roma, 17 de febrero de 2021 

Queridos amigos del Finlay: El domingo pasado conocimos a Fabrizio Chiodo, un colega suyo, y este antiguo vínculo con Italia que se renueva nos hace verdaderamente felices.  

Extrañamos mucho vuestra Tierra, extrañamos las charlas con nuestros viejos amigos: Pedro Álvarez Tabio, Jesús Montané, Roberto Fernández Retamar, y también amigos de la Escuela de Cine San Antonio de los Baños Gabriel García Márquez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Fernando Birri y luego Abel Prieto, que cambiaron nuestra mirada sobre la vida y las personas, y finalmente el Comandante, Fidel, que supo explicarnos, como fin intelectual, el significado de la utopía cubana encarnada solo y a través del Pueblo cubano. 

Sois personas especiales, capaces de enormes sacrificios, generosas y amables, que nunca se inclinan, ni se inclinarán ante las injusticias.  Sabemos, con dolor, que están viviendo un momento muy difícil y arriesgado, quizás más que el período especial.  

Pero siempre hay algo que os hace seguir adelante.  

Alguien dijo que solo en la oscuridad más profunda se puede ver claramente la luz que ilumina.  Estamos muy convencidos de esto.

Birri argumentó que el lugar de la utopía, que por definición no está en ninguna parte, está en alguna parte.  

Lo sabemos, lo hemos visto y somos testigos de ello, y por ello lo hemos cantado toda la vida: Cuba, el País de la hermandad y la solidaridad, de la ayuda y la cercanía a los más débiles (y con esta nueva vacuna, Soberana, es la prueba), es nuestra Utopía la que se ha hecho realidad.  

Y por eso debemos resistir, nosotros desde aquí, pero sobre todo Ustedes desde Cuba, porque Cuba es el único País donde es posible un sistema diferente, más justo, que recuerda a todos la esperanza de un «buon vivir».  

Creemos en ello y siempre os apoyaremos. 

Con cariño y estima.  

Gianni y Loredana Minà

Gianni Minà en la Embajada de Cuba en el 2018

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *