Prevenir ante la COVID-19, para él va en positivo.

Este cubano de 80 años nos saluda con su mano hacia arriba, indicando lo importante que es para él la intervención con VA-MENGOCBC®. Este essolo un ejemplo de los más de 12 mil habaneros que han recibido una dosis de la vacuna y nos han agradecido con sonrisas y abrazos.

Este proyecto para combatir la COVID-19, surgió ante un llamado que hiciera la Dirección del país y de BioCubaFarma a las instituciones científicas. El llamado pedía proyectar nuestras capacidades en función de la epidemia y en la búsqueda de soluciones que impactaran en la salud de nuestro pueblo. El Instituto Finlay de Vacunas, para responder a este llamado, creó un Comité Técnico que debía definir una agenda de investigación que tributara, desde el contexto de la Ciencia, a la lucha contra la enfermedad.

Basado en el estudio sobre las características del virus, de la interacción virus-hospedero, la evolución clínica de los casos y las dianas potenciales para el diseño de vacunas, se definieron tres ejes de acción:

1. Estudiar la interacción del virus SARS-Cov-2 y los mecanismos del sistema inmune innato, que expliquen la diferencia en la evolución clínica entre asintomáticos.

2. Identificar en la cartera de productos del Instituto, aquellos que por su mecanismo de acción pudieran potenciar la respuesta inmunológica ante la infección viral.

3. Iniciar nuevos proyectos de investigación basados en el enfoque de potenciar los mecanismos de la inmunidad innata contra la infección viral.

Relacionado con el eje 2, y considerando los efectos inmunoestimulantes sobre el sistema inmune innato que induce VA-MENGOC-BC, se propuso al Comité de Innovación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la realización de una intervención en poblaciones expuestas a riesgo de la COVID-19 con una dosis de la vacuna VA-MENGOCBC®.

La fundamentación científica de la propuesta se basa en que los efectos inmunoestimulantes del componente OMV contenido en VA-MENGOCBC® sobre el sistema inmune innato, puede ser beneficiosos en la respuesta contra el virus en la etapa temprana de la infección.

El día 3 de abril se aprobó por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) el estudio titulado “Impacto poblacional de intervención basada en la administración de una dosis única del complejo de Vesículas de Membrana Externa (VME) contenido en VA-MENGOC-BC® para estimular la respuesta innata contra el SARS-CoV-2”.

La intervención se definió en dos poblaciones de riesgo de La Habana: Trabajadores de la salud de la Atención Primaria y adultos de los Consejos Populares con alto riesgo epidemiológico.

Ha sido gratificante que desde el viernes 24 de abril, que inició la intervención, y ya para el cierre de esta semana, más de 12 mil personas han sido beneficiarias de este proyecto.

Pensar Cuba nos ha permitido, enfrentar los días de intenso trabajo y trabajar en colaboración estrecha con diferentes instituciones del MINSAP como el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK), las Direcciones Municipales de la Salud de Plaza y Centro Habana, EMCOMED y GEOCUBA. Juntos hemos constituido excelentes equipos de trabajos, en los que nuestros trabajadores han fungido como representantes el Instituto Finlay de Vacunas en cada sitio de intervención, labor que han desempeñado con responsabilidad, compromiso y entrega.

La vacuna VA-MENGOC-BC® ha sido utilizada en el esquema nacional de vacunación de lactantes y otros grupos de edad, desde hace 29 años (1991). Se han aplicado más más de 60 millones de dosis en Cuba y varios países, demostrando una elevada seguridad y efectividad.

Esta es una alternativa segura en el enfrentamiento de la COVID-19 en el marco de la epidemia en Cuba. Estimular el sistema inmune innato, podría mejorar el curso clínico de la enfermedad. En otras palabras, podría contribuir a la reducción del espectro grave de la enfermedad (reducir el porciento de enfermos leves y la evolución de los enfermos a graves-críticos).

El avance del proyecto no solo ha permitido recoger experiencias científicas, sino también emociones y vivencias que vienen de nuestro Pueblo. Ellos, muestran agradecidos cada acción y esfuerzo, sin embargo en este caso, los agradecidos somos nosotros.

La Habana, 18 de Mayo del 2020.

2 thoughts to “Prevenir ante la COVID-19, para él va en positivo.”

1. Tan grande es mi Cuba y mi revolución cubana que excesivamente pequeño es la acción de brindarse a formar parte del ensayo clínico de nuestras vacunas. Servir a la patria es voluntad del pueblo trabajador. Dar continuidad a nuestra obra revolucionaria es poner mi vida en función de lo que tanto se ha luchado y se lucha. Aceptó SI y me brindo como voluntario. En casa hay una familia completa que se brinda y que nació y morirá con esta revolución.
    # siporsoberana, #siporCuba, #si por nosotros mismos