«Soberana Plus contra las variantes del SARS-CoV-2»

La Habana, 23 de Julio del 2021 – Nace una colaboración entre el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana y la Clínica Universitaria Amedeo Di Savoia de Turín bajo el contexto de la COVID-19.
Gracias al clima de amistad y colaboración nacido durante los meses de estancia en Turín de la Brigada de médicos y enfermeros cubanos Henry Reeve, a la ayuda de AICEC (Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba), la Red de Sano Giusto e Solidale y las Embajadas de ambos países, se inició una importante colaboración científica.
Sueros de voluntarios vacunados con Soberana Plus contra la COVID-19 llegaron a Malpensa y serán evaluados en la Clínica Universitaria Amedeo Di Savoia contra las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en el mundo.
Se trata de la primera colaboración de este tipo, que se desarrolla entre una institución científica pública italiana y el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana relacionada con sus candidatos vacunales.
El producto, vacuna proteica (dímero de dominio de unión al receptor de SARS-CoV-2 Spike) es el único candidato vacunal especialmente diseñado para re-estimular la inmunidad previamente inducida por otras vacunas anti-Covid-19 o por infección natural. El candidato vacunal Soberana Plus ha culminado los Ensayos Clínicos Fase I/II, únicos estudios a nivel mundial diseñados especialmente para convalecientes de la COVID-19. Los resultados de los mismos han demostrado su elevada inmunogenicidad y seguridad.
Cuba acaba de concluir sus ensayos clínicos Fase III con un esquema de tres dosis, dos de Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus. Los resultados de este en el Fase II, mostraron que después de completar el esquema de inmunización con Soberana Plus, se obtuvo un 96.6% de sujetos respondedores. La eficacia demostrada resultó ser de un 91,2 % ante la enfermedad sintomática, un 75,7% ante la infección y el 100% para la enfermedad sintomática severa y la muerte. Este es el mismo esquema que se encuentra en curso actualmente en Ensayo Clínico Fase I/II en población pediátrica mostrando hasta el momento una alta seguridad.
Con los resultados obtenidos con este candidato vacunal Soberana Plus, se pudiera considerar una opción importante y necesaria ante el contexto actual de nuevas cepas. Esta podría ser usada como dosis de refuerzo en un futuro inmediato, bajo un esquema heterólogo. Pudiendo representar uno de los pocos productos ya testado con esta función contra el SARS-CoV-2.
Amedeo Di Savoia probará la capacidad de los anticuerpos desarrollados en estos estudios en Cuba para neutralizar diferentes variantes del SARS-CoV-2.

Fuente: Instituto Finlay de Vacunas, BioCubaFarma